Revista "La Negra" entrevisto a Yisus Dj

Carta de presentación Nombre y apellido: Jesús, Landa Roquet Profesión/es: DJ, trabajo en medios, estudiante. Lugar de residencia: Los Cardales, partido de Ex. de la Cruz Soy Jesús Landa Roquet, mi seudónimo es Yisus DJ, nací en Rauch. Este partido queda en el centro de la provincia de Buenos Aires. Debimos emigrar con mi familia por razones de trabajo de mi padre, allá por el año 1994. Hoy mi lugar de residencia es Los Cardales. >Contanos tu acercamiento a la cultura joven de Exaltación de la Cruz Cuando corría el año ‘97, con apenas 14 años, mi curiosidad por la música ya era muy marcada y se hacia notar en los asaltos o fiestas de mi clase. Mis amigos me decían: “vos te encargas de la música”, yo con agrado y mucho interés seleccionaba los temas que sonarían esa noche acorde a la gente presente y sus gustos. Hacia principios del año ‘99, cuando empecé a salir por los boliches de la zona, tuve la oportunidad de acercarme más a las bandejas. De la mano de un Dj amigo, quién me fue enseñando gran parte de lo que sé y conozco sobre la mezcla musical. Esta persona por un viaje que tuvo que hacer al exterior, me dejaría encargado de la musicalización del pub-disco Dioniso. Un lugar que marcó una época en Los Cardales, donde asistía toda la juventud y se armaban noches llenas de ritmo. ¿Qué rol/es cumplís en el periódico La Semana? Principalmente coordino las funciones dentro de la redacción junto al director Gustavo Minnig. Me dedico a lo que tiene que ver con la publicación Web; es un trabajo que disfruto hacer porque me mantiene conectado con lo que hoy en día es uno de los movimientos más grandes basados sobre Internet. El periodismo 3.0 (o ya entrando a 4.0) que con el uso de herramientas digitales transforma una simple página web en una ventana multimedia. Hoy en LaSemanaYa.com se publican fotos, textos, audio y video, las noticias se enlazan a Facebook y otras redes sociales masivas. Los hechos que suceden en la zona pueden ser leídos, o visualizados en cualquier parte, y desde cualquier dispositivo con acceso a internet. En la página web también tratamos de dar a conocer el trabajo que llevan a cabo durante todo el año las bandas y solistas de la zona. Por eso invitamos a las bandas para que manden su material. >Tuviste la oportunidad de entrevistar a muchas bandas/solistas/artistas de otras expresiones del partido. Nombrá a todas las que vos quieras y definí c/u La verdad hemos entrevistado a muchas bandas conjuntamente con Gregori Galli. Lo que destaco de muchas de ellas, es que aunque el espacio para darse a conocer en el partido de Exaltación de la Cruz es limitado (me refiero a escenarios en los cuales las bandas puedan tocar) siempre se encuentra un rincón para hacer un poco de música. Entre los grupos de la zona se pueden enumerar: Burkina Faso está en búsqueda de un estilo, pero creo que todavía le queda camino por recorrer, es una buena decisión que hayan integrado el teclado a la formación típica. Tributos es una banda que apuesta por el rock al estilo de La Renga. Si bien es una banda que no escuché muchas veces, creo que han avanzado musicalmente en la última formación, tocando con más precisión. Rabiosa Americana, me parece que es una formación que en su corto tiempo de vida, ha desarrollado un estilo propio. El estilo pop rock me atrae bastante, y por eso Rabiosa me pareció una de las mejores de la zona que va creciendo paso a paso. Gaby Cardozo, es un poeta, una especie de Bob Dylan bonaerense. Como solista sabe bien lo que hace, y hay que valorar el esfuerzo de su carrera. Gaby hace todas sus canciones solo y toca varios instrumentos. Un artista a quien aprecio mucho, un gran amigo. Cerdo (formado por gente de Invid) es una rareza por estas tierras. Este cuarteto propone un estilo Nü Metal Extremo, con influencias de grupos como Korn, Rasmus, y más que nada de InFlames. Con esta última banda sueca han actuado como grupo soporte, un lujo que no se da cualquier banda de Argentina, y que quizá no se ha hecho conocer entre la gente de Los Cardales y alrededores. Creo que este grupo está a un paso de lograr algo grande, si se ponen al día agregando una faceta más pop dentro del Nü Metal o Death Metal Melódico. Habría un contraste con la escena heavy metal y sería más llamativa la música para la gente adolescente. >¿Qué relación podés hacer con el mundo del rock en tu trabajo como Dj? El rock de hoy ha agregado el sampler como un instrumento más, con el uso de computadoras se ha hecho más fácil que en otras épocas, cuando se necesitaban instrumentos electrónicos muy caros. Con las bandejas de CD y la computadora que uso en mi trabajo, es posible formar parte activa de una banda de rock agregando nuevas estéticas sonoras. Sampleos, ritmos, partes vocales, riffs, scraching digital, loops, efectos y lo que la creatividad pueda desarrollar; no hay límites. A modo de anécdota, una noche a principios de 2003, fui a una disco porteña por casualidad, sin saber que iba a encontrar entre medio del público a uno de mis ídolos: Fernando Ruiz Diaz, cantante de Catupecu Machu, entre la gente. Con gran nerviosismo, se me ocurrió acercarme para hablar y comentarle que estaba muy bueno el sonido de la banda basado en ritmos electrónicos y ciertos sonidos digitales, singulares para la época. Él me comentó que este nuevo “instrumento” digital hacía más potente el sonido del rock y le daba un plus, lo convertía en un nuevo estilo. Catupecu tomó ese camino sin dudas, y pese a las situaciones difíciles, hoy es una banda reconocida en toda Latinoamérica y parte de Europa. >¿Cual es la música que escuchás vos y cuál es la música que escuchan las nuevas generaciones? Yo escucho pop-rock internacional, pop de los ‘80´s, electro-pop, dentro de la electrónica elijo el dance, house porque me parecen ritmos más llevaderos y sirven para divertir. Creo que en la gente de la provincia de Buenos Aires se ha aferrado mucho el regaetton, aunque ciertos grupos de jóvenes se inclinan por el pop electrónico como por ej. Lady Gaga. Cuando me contratan para eventos o fiestas trato de poner mi impronta personal, acorde al pedido del cliente siempre busco un equilibrio para lograr la mejor selección musical posible. >¿Cómo pintarías el panorama actual de los protagonistas y lugares de la cultura joven en Exaltación de la cruz? Faltan lugares donde estos protagonistas jóvenes, y algunos más maduros, puedan mostrar y compartir sus obras, tanto musicales como de otras formas de arte. No existe un lugar donde las bandas puedan tocar; si lo hacen terminan haciendo una performance en un pub donde el público no va a escuchar rock, sino que se aburre esperando a que comiencen a sonar los ritmos tropicales como cumbia o regaetton… a veces observo que este tipo de lugares solo llevan bandas cuándo la concurrencia es escasa y saben que el rock tiene seguidores “de fierro”. Por ejemplo en Campana en el verano hay un ciclo de “Rock en la Plaza” en el cual se presentan bandas todos los fines de semana en distintas plazas de la ciudad, fomentando la cultura joven, brindando un espacio de acercamiento, crecimiento e intercambio entre los músicos locales y las familias de la comunidad. Exaltación de la Cruz debería ponerse a trabajar en este tipo de proyectos, fomentando el interés por la cultura. Entrevistado por Facundo Parla y Martin Pozzo.

No hay comentarios.:

David Guetta feat. Estelle - One Love (Official videoclip)

Paul McCartney "Nod Your Head"